De presentarse un colapso en el Acueducto Regional
(PRENSA ORIC).- La Gobernación del Estado Táchira presentó este miércoles el diseño de un Plan de Contingencia Hídrica para toda el área metropolitana que se implementaría si se llega a presentar una crisis en el suministro de agua por parte del acueducto regional del Táchira. Con este plan se estaría en capacidad de suministro de un millón 500 mil litros de agua potable a través de camiones cisterna a varios sectores del municipio San Cristóbal.
Frente a las instalaciones de Corpointa, con la presencia de el director de Política, Alexis Balza, el Gerente General de Corpointa Yobel Sandoval, junto al director general de la Alcaldía de San Cristóbal, Nelson Chacín, y el diputado del CLE, Gustavo Delgado, con el fin de anunciar el diseño de este plan. Presentaron las unidades que están en operatividad y que vienen atendiendo desde ya varias comunidades afectadas. Manifestó Balza que estamos enviando nuestras unidades hasta los sectores más críticos del municipio capital y municipios vecinos. Estamos en estos momentos en condiciones normales surtiendo cerca de 500 mil litros a barrios de la ciudad como atención normal a las comunidades.
Actualmente se cuenta con ocho camiones
Al hacer un recuento de esta problemática, Alexis Balza advirtió sobre un posible colapso del Acueducto Regional, el cual surte a más del 70 por ciento de la población tachirense, distribuida en 13 municipios que están siendo afectados directamente por los daños que reciente sufrió su estructura expresó:
"Como gobierno responsable y en vista de la evaluación que hemos realizado al acueducto matriz y un posible colapso de esta infraestructura, hemos dispuesto este plan de contingencia con el apoyo de la Alcaldía capitalina para enviar camiones cisterna y personal especializado a puntos críticos del municipio para ponerlos a disposición de la comunidad y también de Hidrosuroeste", dijo el director de Política de la Gobernación.
Agregó que han venido suministrando el vital líquido a comunidades de diferentes municipios, especialmente en San Cristóbal, donde ha sido requerido por la población.
Un millón 500 mil litros de agua en caso de emergencia
Precisó Balza que mediante este plan de contingencia extraordinario están en capacidad de surtir un millón 500 mil litros de agua para el consumo humano en 24 horas, en el caso de una crisis hídrica, y 500 mil litros en condiciones normales a comunidades que así lo requieran.
Disponemos en estos momentos -agregó el funcionario- de ocho camiones cisterna, cuatro de ellos pertenecientes a Corpointa y el resto a Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, los cuales están disponibles para brindar gratuitamente este vital servicio a todo el Municipio capital. Hoy estamos atendiendo las comunidades de Santa Elena, Pie de Cuesta, Pericos y La Popa, para atender sucesivamente a otros sectores del municipio capital, pero como acción normal; el plan de contingencia lo activaremos sí se llegare a presentar la crisis.
Enfatizó Balza que las comunidades interesadas en el suministro de agua potable, pueden comunicarse al Servicio de Emergencias "171" para solicitar el traslado de camiones cisternas o directamente a la Oficina de Atención Comunitaria que funciona en Corpointa o las delegaciones de la Dirección de Política.
Por su parte, Nelson Chacín, director general de la Alcaldía del municipio San Cristóbal, manifestó que todavía algunos sectores del área metropolitana que padecen racionamiento del vital líquido, a los cuales "estamos atendiendo oportunamente y ahora más con el apoyo de estos ocho camiones cisternas aportados por la Gobernación. Igualmente ponemos a disposición de la colectividad el número telefónico 347.80.36, a través del cual pueden comunicarse con la Oficina de Atención al Público de la Municipalidad.
Recordó que este plan de contingencia será intensificado en los próximos días, atendiendo a los reportes meteorológicos que indican la posibilidad de nuevas lluvias y posibles deslaves de tierra que pudieran afectar aún más la vulnerabilidad del Acueducto Regional del Táchira (ART).
Negligencia de Hidrosuroeste
Con informes en su mano de la inspección realizada al acueducto matriz, el diputado al CLE, Gustavo Delgado calificó de negligente la actuación de Hidrosuroeste para enfrentar este grave problema.
"La semana pasada estuvimos con técnicos e ingenieros en las aducciones de La Jabonosa, La Verdosa y La Arenosa, evidenciando las pésimas condiciones de la vialidad agrícola que conduce hacia esos sectores de Mesa del Tigre
y el deterioro de las captaciones centrales del acueducto, como una prueba de esta actitud tan negligente" , manifestó Delgado.
Parece insólito -dijo el diputado del CLE- que desde las payas de Margarita el presidente de Hidrosuroeste envía notas de prensa y no asuma con responsabilidad la situación del Acueducto Regional que está en situación crítica, debido a la falta de mantenimiento y de inversión durante los últimos años.
Anunció Delgado que la próxima semana van a solicitar al parlamento estadal la interpelación de las autoridades de Hidrosuroeste para que presenten un informe serio y real de los daños al acueducto, "pues esta situación se repite porque tenemos un gobierno nacional incapaz, que no se ocupa, ni atiende el clamor de sus habitantes".
--
~ Si usted es usuario Facebook le invitamos a nuestro Grupo « Notisantv
No hay comentarios:
Publicar un comentario
En verdad que agradecemos sus comentarios, pero por favor sin ofender a nadie.