31 enero 2016

En Venezuela, sólo habría comida para 90 días #amigosporvenezuela

En Venezuela, sólo habría comida para 90 días #amigosporvenezuela

Presidente Nicolás Maduro decidió obviar a los 

productores y el desabastecimiento continúa

(Urgente24)
Venezuela desabastecida: Las soluciones propuestas que Maduro no escucha

Los problemas de desabastecimiento que enfrenta Venezuela corren el peligro de agravarse por la suspensión de la producción de algunos alimentos como el atún enlatado y la avena, y el inminente riesgo de paralización que enfrenta la fabricación de aceite, jugos, gaseosas, azúcar y arroz, entre otros. La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) propuso una serie de medidas para paliar la situación y reactivar la producción en 90 días, aunque el gobierno de Nicolás Maduro desoyó las propuestas.


Buenos Aires - Argentina, 29Ene2016 (Urgente24.com). La industria de los alimentos enfrenta una situación extremadamente crítica en Venezuela ante los severos problemas de abastecimiento de materias primas, repuestos, insumos y materiales de empaque, afirmó el jueves Manuel Felipe Larrazábal, director de la cámara que agrupa a las mayores empresas privadas del sector.


Larrazábal dijo en un comunicado que la compleja situación del sector ha sido generada por la "falta total de acceso a divisas", la deuda con los proveedores extranjeros que alcanza a mil 600 millones de dólares que llevó a la paralización de los créditos internacionales y la congelación y el rezago de los precios de algunos bienes controlados que no permiten cubrir los costos de producción.


La crisis que enfrenta la industria llevó a la suspensión de la producción de atún enlatado, gelatinas, salsa de tomate, bebidas en polvo, flan en polvo, avena, mortadela, carne para almuerzo enlatada, y quesos para untar, señala un informe de la Cámara Venezolana de Alimentos que fue difundido este jueves.


El estudio reconoce que ante los "niveles críticos" de inventarios hay un "riesgo inminente de ser suspendida" la producción de alimentos como el trigo, las gaseosas, el aceite, las galletas, los jugos, las salchichas, el azúcar, el arroz, la mayonesa.


"Para solucionar esa crítica situación que atraviesa la producción de alimentos se requieren medidas inmediatas", indicó Larrazábal, y agregó que la industria está a la espera de una convocatoria del gobierno para proponer algunas salidas como el reconocimiento de la totalidad de la deuda comercial con los proveedores internacionales para lograr su refinanciamiento; la promoción del desarrollo agrícola local, y la adecuación de los productos con precios congelados al régimen del precio máximo de venta al público para cubrir los costos de producción.


Durante la última década el gobierno realizó numerosas expropiaciones y acordó una serie de medidas para aumentar el control sobre la industria de alimentos, pero en algunos rubros básicos el sector privado tiene una importante participación en el mercado.


"No hay manera de eludir una crisis más compleja en las próximas semanas", afirmó el director de la firma local de análisis Econométrica, Henkel García, y dijo a The Associated Press que será inevitable que la escasez de alimentos alcance niveles nunca vistos en el país ante la caída de los precios del petróleo, que provee 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones, y los tiempos del circuito de importación, que se extienden entre dos y cinco meses.


García indicó que la distribución sectorial de las divisas que acordó recientemente el gobierno como parte de la llamada "acupuntura cambiaria" no resolverá los problemas de abastecimiento y por el contrario los agravará.


El gobierno sostiene que el desabastecimiento es consecuencia de una "guerra económica" que promueve la oposición y el sector empresarial para desestabilizar el país.


Además de los problemas de escasez Venezuela enfrenta una desbordada inflación que alcanzó en septiembre pasado una tasa de 141.5%, y una severa recesión que el Fondo Monetario Internacional estima que podría alcanzar este año 8%.


Para hacer frente a la crisis el mandatario Nicolás Maduro planteó un decreto de emergencia económica que fue rechazado la semana pasada por la mayoría opositora del Congreso.

 
Las soluciones propuestas


Son cuatro las soluciones que propone la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) para cambiar la realidad del desabastecimiento: permitir a las empresas tener acceso inmediato y suficiente a las divisas; incentivar la producción nacional; ajustar y revisar oportunamente precios de productos regulados; y privilegiar el trabajo productivo.


El pasado 10 de diciembre de 2015, Cavidea presentó sus propuestas para enfrentar la crisis de abastecimiento de comida. Más de un mes después, y luego de que el Gobierno hiciera caso omiso al alerta emitido por la organización, Cavidea replanteó los puntos propuestos el año pasado y su línea de acción y aseguró que el sector necesita entre 10% y 15% de las divisas que ingresan al país para solucionar estructuralmente la situación: 1.600 millones dólares para saldar la deuda con los proveedores y 1.500 millones para traer materia prima, repuestos, empaques y envases para arrancar con la producción.


De acuerdo con el presidente de Cavidea, Manuel Felipe Larrazábal, la producción de las empresas afiliadas al organismo tuvo una caída de 10% en los últimos cuatro meses. Entre las compañías de alimentos que forman parte de la cámara figuran la productora de huevos Ovomar C.A., Nestlé, Kraft, Heinz y Del Monte.


Larrazábal apuntó que actualmente las empresas enfrentan distintos tipos de dificultades y que la producción se ve mermada no únicamente por falta de divisas para importar materia prima, sino para traer otros recursos que forman parte de la elaboración producto final: tapas, envases y hasta repuestos para las máquinas de las fábricas.


Aseguró que actualmente no hay empaques para productos de larga duración y que la existencia de envases de vidrio, plástico, aluminio, hojalata y otros para productos como jugos, mayonesa, aceite y refresco está peligrando.


“La mayoría de las plantas de producción del países están operando intermitentemente. Es necesario que se tomen medidas inmediatas. Si se toman las cuatro medidas propuestas, la situación de desabastecimiento podría cambiar estructuralmente.


Tenemos la oportunidad de incrementar nuestra producción en 90 días“, expresó el presidente de la cámara.

Proponen incentivar la producción agrícola en rubros donde Venezuela tenga ventaja competitiva, como el café, el maíz blanco y el cacao. También sugiere plantear el refinancimiento de la deuda con los proveedores para poder pagar a los acreedores y continuar importando materia prima y otros recursos.
Las razones detrás de la crisis, aseguró el representante de la cámara, son la falta de acceso a divisas, la disminución de la productividad laboral, “el congelamiento ilegal de precios” y la falta de pago de la deuda con proveedores extranjeros.


El presidente del organismo señaló que aunque Cavidea no fue invitada para formar parte del Consejo Nacional de Economía Productiva lanzada recientemente por el presidente Nicolás Maduro, la cámara se encuentra a disposición para ayudar a solventar la crisis de alimentos y por eso hizo públicas sus propuestas. Larrazábal también precisó que actualmente hay dos afiliados que fueron incluidos en las mesas de trabajo designadas por el presidente Nicolás Maduro el pasado 19 de enero.


Larrazábal aseguró que “100% de las empresas afiliadas a Cavidea presentan problemas con repuestos, materia prima y envases”; Sin embargo, precisó que no se trata de un problema de distribución, como el Gobierno asegura, sino de producción.

“El problema se arregla produciendo”, dijo, “no va a dejar de haber alimentos, pero no va a haber suficiente. Estamos funcionando intermitentemente“, concluyó.


Noticia recibida de Urgente24 vía correo electrónico de Gmail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En verdad que agradecemos sus comentarios, pero por favor sin ofender a nadie.

 
Flag Counter
Desde 29Ene2016

Sample Text

 
Blogger Templates