:: Alejandro García: “No participé ni patrociné hechos de violencia”
Ureña.- El alcalde de Pedro María Ureña, Alejandro García, rechazó las acusaciones hechas por el Gobierno de ser cómplice de los hechos de violencia que se han registrado en el estado y de tener nexos con grupos ilegales, al tiempo que afirmó que desde un primer momento se deslindó totalmente de cualquier acción violenta que se suscitara en las calles del municipio.
“Estuve en los medios de comunicación fijando una posición relacionada con la protesta que ha hecho el pueblo, no la dirigencia política, porque fue el pueblo el que salió a la calle en un acto de legítima protesta. En la primera noche acompañé a la gente en un cacerolazo en la escuela Pedro María Ureña, pero a la siguiente noche se empezaron a infiltrar personas que querían violencia. Desde ahí me retiré y no participé en más nada”, agregó.
Como alcalde grabó un micro que está rodando en el canal local, donde fijó posición de que no respaldaba ni respalda ninguna protesta que trancara las vías, “porque sabemos que es inconstitucional, y sabíamos que tan pronto eso sucediera iban a venir por mí. Por lo tanto, ni participé, ni patrociné, ni estuve de acuerdo con los hechos de violencia. Esa es mi posición y la que sigo sosteniendo”.
Acotó que el miércoles estuvo cerrado el puente internacional Francisco de Paula Santander y la vía Ureña-San Antonio, a la altura del Central Azucarero, pero él no estuvo presente en ninguno de esos bloqueos, porque no está de acuerdo con el bloqueo de las vías.
He estado todo el tiempo de acuerdo con el diálogo –afirmó– y por ese diálogo que he pregonado, que debe existir, mucha gente que votó por mí me ha reclamado e insultado porque decía que yo estaba vendido. Yo no podía someterme al riesgo de ser apresado o judicializado por estar protestando en la calle violentamente, y dejar nuevamente el municipio en manos de las personas que lo tuvieron durante 14 años y lo destrozaron.
García dijo estar indignado con las declaraciones del ministro del Interior y Justicia, Rodríguez Torres, porque asegura que su familia tiene 50 años sembrando la tierra aquí en Ureña y cómo es posible que hasta ahorita se den cuenta que por la finca de ellos pasa algún tipo de contrabando, cuando está ubicada a menos de 200 metros del comando de la Guardia Nacional. Que no vengan a hacerse los santicos y a advertir que descubrieron el agua tibia pensando que el alcalde de Ureña es un contrabandista, acotó.
“Sorprende que hasta ahora el gobierno se dé cuenta que en la frontera hay contrabando, cuando mi familia, y por todos los medios posibles, hemos denunciado que en Ureña hay contrabando y mafias de contrabandistas. Eso no lo desconoce nadie. Entonces cómo me van a echar la culpa a mí, cuando ni compro ni vendo producto alguno, porque no tengo ningún comercio. Repudio totalmente ese señalamiento, porque el nombre de mi familia lo forjamos con mucho trabajo, esfuerzo, entereza y moral, para que venga un señor en 30 segundos a destruir lo que con esfuerzo hizo mi familia durante tantos años.
Acusó al gobernador del Táchira, José Vielma Mora, de ser el culpable de lo que está pasando en el estado y en el país, porque todo comenzó cuando una estudiante fue violada en la Ula y los estudiantes salieron a protestar. “En vez del gobernador haberse solidarizado con ellos, les cayó a palo con la Policía y la Guardia Nacional y eso encendió todo el fuego que tiene el país. Anoche veíamos al gobernador sentado al lado del ministro, cuando era él el que debía tener la vocería, asumir el rol para el cual el pueblo lo eligió. Por eso está deslegitimado, porque ha sido una persona que no ha tenido certeza, sapiencia, inteligencia en cómo manejar la situación de los tachirenses”.
Afirmó que no pueden señalar a los alcaldes de Ureña, Bolívar y San Cristóbal como los responsables de lo que está sucediendo, cuando el culpable es el gobernador del estado y los diferentes problemas que afectan a la población.
El alcalde de Ureña defendió la protesta pacífica del pueblo de la frontera, que, según dijo, sufre el acoso de las autoridades, el irrespeto y violación de los derechos humanos, la escasez de alimentos , el sobreprecio de los pocos rubros de la cesta básica que consigue, la escasez de gas doméstico, las colas inmensas para abastecer combustible.
Finalmente, señaló que si el Gobierno considera que decretando el estado de excepción en el Táchira se solucionan estos problemas, debería decretarlo. “¿Será que eso va a traer la normalidad para la vida del venezolano? Si eso es así y ya lo estuvieron, que lo hagan”.
José G. Hernández
Fuente: lanacion.com.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario
En verdad que agradecemos sus comentarios, pero por favor sin ofender a nadie.