Julio Hernández afirma que Politáchira está saturada
"Orden de suspensión altera la tranquilidad ciudadana"
La Gobernación del Táchira a través del Instituto autónomo de la Policía, ha sido notificada por el Ministerio de Servicios Penitenciarios, sobre la suspensión de nuevos ingresos de procesados a los centros penitenciarios hasta no ser considerado por esta cartera, ante esta situación el Secretario de Gobierno; Julio César Hernández, aseguró que dicha situación altera la tranquilidad de los ciudadanos.
"Se amenaza la tranquilidad ciudadana al no plantearse alternativas de reclusión y no acordarse criterios para saber que se va hacer con los nuevos privados de libertad. Es una decisión centralista que en buena medida pudiera afectar la seguridad de todos los tachirenses, en razón de que no van a ser recibidos este tipo de procesados", dijo.
La información enviada por medio de Circular al Centro Penitenciario de Occidente y reenviada a Politáchira señala que: "se participa a los directores de los centros penitenciarios e internados judiciales del país que queda suspendido el ingreso de nuevos privados de libertad provenientes tanto del Poder Judicial, como de los distinto organismos policiales del territorio nacional, hasta tanto sea debidamente autorizado por este despacho".
Hernández declaró que la Ministra Iris Varela no ha sostenido ninguna conversación con el Ejecutivo Regional y afirmó que en el proceso de administración de justicia no pueden ser excluidas las instituciones y debe hacerse bajo un marco de consultas y trabajo mancomunado.
"Esta decisión administrativa nos toma por sorpresa, si bien entendemos que la situación del sistema penitenciario es sumamente grave, porque en lugar de ser centros de recuperación de conducta de seres humanos se han convertido en antros de perversión, no podemos ser excluidos de manera automática de todo un sistema de autores institucionales" señaló.
Manifestó que el Gobierno Regional espera que se den las indicaciones de cuáles serán los pasos a seguir con los nuevos procesados porque no han sido consultados sobre dicha materia y el cuartel de prisiones de Politáchira está colapsado: "Vemos con preocupación cómo se nos dice que no se pueden aceptar más procesados pero no se nos dice donde se van a recluir. El jefe de la policía, Jesús Berro ya ha informado que Politáchira está saturada".
Finalmente aseguró que la Gobernación del Táchira se encuentra abierta al diálogo para tratar de encontrar una solución y recordó que en años anteriores había una responsabilidad compartida de estos centros: "estamos en la mejor disposición de colaborar de manera subsidiaria con el Poder Nacional en la búsqueda de resolver el problema penitenciario. El Gobierno Regional tenía la encomienda de esos establecimientos pero el Gobierno nacional con vocación centralista tomo las riendas de este sistema y ya vemos los resultados".
~ Si usted es usuario Facebook le invitamos a nuestro Grupo « Notisantv
No hay comentarios:
Publicar un comentario
En verdad que agradecemos sus comentarios, pero por favor sin ofender a nadie.