Transportistas y taxistas protestaron por la automatización de la bomba ubicada en la avenida Rotaria.
( Mariana Contreras )
Transportistas del estado aseguraron que van a obstaculizar las principales vías de la ciudad, si el Ministerio de Energía y Petróleo continúa desarrollando el plan de automatización de combustible, al que fueron incorporadas 15 nuevas estaciones de servicio en el Táchira, cinco de ellas en San Cristóbal, lo que generó malestar colectivo en los conductores que todavía no han instalado el Tag a su vehículo.
Desde este lunes, la E/S Ana Even en la avenida Carabobo, E/S Expresa La Concordia, en la prolongación de la Quinta Avenida; E/S La Rotaria, E/S Paramillo, E/S Trapiche en la Troncal 005 y E/S Providencia en Zorca, iniciaron la prestación del servicio para automotores con chip; a excepción de la E/S La Rotaria, donde todavía se estaba instalando el dispositivo.
Sin embargo, profesionales del volante y transportistas que se encontraban en la cola expresaron su malestar al enterarse que esta gasolinera a partir de hoy, martes, obedecerá al plan de automatización de combustible. "El transporte solo puede surtir en la estación La Marginal y en la de la Rotaria, pero ahora solo será en La Marginal, que no se dará abasto para tantos vehículos", dijo un taxista.
Asimismo, otro profesional del volante, que mantuvo en reserva su nombre, expresó que va a esperar a ver cómo pinta el panorama este martes y si no consigue dónde echar gasolina, se sumará a la protesta que realicen sus compañeros en contra de una medida que considera arbitraria e inconsulta. "De hoy para mañana no nos van a colocar el chip, así que esperaremos a ver qué pasa".
Y es que el problema para instalar el Tag se complica para aquellos choferes que no son dueños del carro, bien sea porque son avances o no han efectuado el traspaso del mismo debido a la falta de material en el Inttt. "Exigen que vaya el dueño del carro, y si está fuera del Estado o no se puede movilizar, entonces no me instalan el chip y dónde voy a echar gasolina; de qué voy a vivir", acotó otro transportista.
Las denuncias y quejan siguieron saliendo a flote, cada quien exponiendo su opinión y su afectación con respecto al plan de automatización. Está el caso de los motorizados, más de uno se llevó un balde de agua fría, este lunes, en las estaciones de servicio donde generalmente abastecían sus motos, donde ya no podrán hacerlo.
---A nosotros ni nos incluyeron en ese plan, o nos van a colocar el chip en el casco. Que hablen y digan qué van a hacer con los motorizados. Nos están reduciendo las estaciones de combustible y va a llegar el día donde no tengamos una gasolinera para surtir--- dijo Javier Paz, quien este lunes pudo echar gasolina en la E/S La Rotaria, porque no entró en funcionamiento con el Tag.
De igual manera, un grupo de taxistas de la línea cooperativa "Antonio José de Sucre" denunció que a algunos carros les surten 100 litros, pero a ellos solo 50, lo cual no es suficiente para trabajar las 24 horas, solo medio día. Además acotaron que se les dificulta realizar viajes a municipios lejanos.
---A los carros de las líneas Venezuela, Fronteras Unidas y 5ta. República sí les echan 100 litros de gasolina, en cambio, a nuestras unidades solo 50 litros y, trabajando desde las cuatro de la mañana, no aguanta. El trato debe ser igual para todos, pero nos discriminan. Sin contar las insoportables colas que debemos hacer para echar gasolina---indicó Eduardo Sandoval.
Asimismo, otro grupo de personas protestó contra el plan de automatización, ya que el Gobierno nacional los está obligando a colocar el Tag a su vehículo. "No queremos el chip, nunca nos consultaron si queríamos esa medida. Que les coloquen el chip a los guardias, que son una cuerda de 'matraqueros' y contrabandistas", gritó desde su vehículo un señor que hacía la cola.
En la E/S Ana Even, ubicada en la avenida Carabobo, los despachadores de combustible manifestaron que la cola es más fluida con el Tag, porque son pocos los vehículos que tienen instalado el dispositivo. Los bomberos indicaron, como desventaja, que a veces las máquinas no leen el chip y deben mover el vehículo, para atrás y para adelante, o cambiarlo de canal.
Y la E/S Expresa de La Concordia, que parecía estar cerrada porque no tenía automóviles en cola, realmente estaba en servicio, pero sin usuarios. La cola se formó fue en la gasolinera que está más adelante. "Nos tocó ir por toda la fila buscando carros con Tag, y encontramos dos o tres, no más. De manera que se congestionó la otra estación de servicio", dijo un bombero.
El punto de coincidencia en las mencionadas estaciones fue el mismo: personas que no tenían el chip expresaron su molestia y rabia, porque sienten que las están obligando a instalar ese dispositivo, con el que no están de acuerdo. "Lo único que me obligaría es la necesidad, porque hay que trabajar, pero, hasta donde pueda, me mantendré en mi posición", apuntó Soraya Cáceres.
En dos estaciones de servicio del municipio Bolívar y una en Pedro María Ureña, se activó este lunes el despacho automatizado de combustible para vehículos que tienen instalado el Tag o chip. Foto José Gregorio Hernández
( José G. Hernández )
San Antonio.- En dos estaciones de servicio del municipio Bolívar y una en Pedro María Ureña, se activó este lunes el despacho automatizado de combustible para vehículos que tienen instalado el Tag o chip, del Plan de Automatización de Combustible, adelantado por el Ministerio de Energía y Petróleo en el estado Táchira.
En Bolívar, el procedimiento se inició con las estaciones de Apartaderos, ubicada en la vía Peracal-La Mulera, y otra ubicada en el casco central de San Antonio.
En esta última, técnicos e ingenieros del ministerio de Energía y Petróleo debieron finiquitar algunos detalles técnicos y realizar pruebas durante la mañana de este lunes, lo cual produjo cierto retraso en el inicio del despacho de combustible para los vehículos particulares.
La otra estación de la frontera donde se activó el Tag o chip fue la de Tienditas, del municipio Pedro María Ureña, en la cual se abastece casi la totalidad del parque automotor del eje fronterizo San Antonio-Ureña. Allí el sistema estaba a punto y desde la mañana comenzó a despacharse a las unidades de servicio público.
De acuerdo con lo establecido por el ministerio de Energía y Petróleo, desde este lunes en dichas estaciones solamente podrán abastecer combustible los vehículos que tengan instalado el tag o chip, y los automóviles particulares sólo podrán surtir, como máximo, 42 litros de gasolina.
Además, en las estaciones de la zona fronteriza se mantiene vigente el control de acuerdo al último número de la placa del vehículo, el cual permite surtir combustible solamente dos veces por semana. Esta medida, que está vigente desde tiempo atrás y de cuyo cumplimiento se encarga el personal de la Guardia Nacional Bolivariana destacado en las estaciones de servicio, establece que los días lunes y jueves surten combustible solamente los vehículos particulares cuya placa termina en 0,1,2 y 3; el martes y viernes a los terminales 4,5 y 6; el miércoles y sábado a los terminales 7,8 y 9.
Se conoció que esta medida establecida por el ministerio de Energía y Petróleo, por el momento se mantendrá vigente en las estaciones de la frontera donde se activó el dispositivo Tag, pero se desconoce si otros documentos que exigía la Guardia Nacional a los usuarios, como carta de residencia, pago de trimestre del vehículo, etc., se seguirá solicitando como requisito para surtir combustible.
Asimismo, se informó que en el galpón de la zona industrial de Aguas Calientes, municipio Pedro María Ureña, el ministerio de Energía y Petróleo continúa con el operativo de instalación del Tag, para los vehículos que aún no lo tienen. Allí también podrá acudir el propietario con el vehículo, cuyo Tag haya resultado defectuoso. El personal encargado del operativo revisará la falla y procederá a sustituir el chip, si es necesario.
Para la instalación del chip, el propietario del carro debe acudir con cédula de identidad, registro original del vehículo o documento de compra-venta, seguro de responsabilidad vigente. Deben presentar original y copia de dichos documentos.
Si el propietario es extranjero, con cédula de residente en Venezuela, debe agregar a los documentos antes indicados, la licencia de conducir y el certificado médico vial.
Noticias del Martes 09/08/2011
Fuente y autor: La Nación de San Cristóbal Táchira Venezuela
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