"Es absolutamente falso que los parlamentarios designados para investigar y ayudar a exterminar el flagelo del contrabando de extracción de combustible estén trabajando en el tema, pues este delito ha incrementado. Tenemos chip, pero las colas son cada vez más largas, porque no han redistribuido el combustible que dejaron de enviar a gasolineras que cerraron por desafectación", denunció el diputado Daniel Ceballos.
Este jueves Ceballos pidió un derecho de palabra, que no le fue permitido, por considerar que ya hay parlamentarios trabajando en el tema. Mientras un grupo de taxistas aguardaba en el lugar para exponer sus quejas, pero no lo pudieron hacer en el hemiciclo.
Ante esto, Ceballos consideró que "muchas estaciones de servicio están cerradas porque no tienen combustible y en ellas los taxistas, transportistas y el ciudadano común están perdiendo parte importante de su tiempo haciendo largas colas para abastecer sus vehículos de combustible, tiempo que es valioso para el desarrollo del estado Táchira".
---Existe una mafia, conformada por los miembros del Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet), la Guardia Nacional, y particulares, quienes son los jefes máximos de la actividad ilegal. Pero el contrabando de combustible no se acabará de manera inmediata, porque es un negocio muy sabroso para estos personajes, ya que quienes están involucrados ganan 5000%, aquí un litro de gasolina vale 0,090 bs. y pasando la frontera vale 5 bs.
Destacó Ceballos que, "las pruebas son evidentes, sólo basta con ir a la frontera tachirense y ver las miles de pimpinas que se encuentran en La Parada, mientras que nuestras estaciones de servicio están secas. Sólo tenemos que trasladarnos a la frontera para ver como todo mundo echa gasolina sin cola y sin chip, y aquí tenemos cola, tenemos chip y no tenemos gasolina; ¿qué más evidencia quieren las autoridades para atacar este problema cuanto antes?", cuestionó.
"Depurar cuerpos de seguridad"
Ceballos mencionó que recientemente presentaron un plan denominado "180 en combustible", en el cual se plantearon soluciones que no afectan al ciudadano; por ejemplo, en vez de portar el chip los vehículos particulares, este sea instalado a las cisternas encargadas de distribuir el combustible, a fin de conocer en dónde están y en qué parte descargaron; además, pudieran instalarse cámaras de seguridad en los puntos fronterizos para vigilar la actuación de la Guardia Nacional y del Ejército respecto al combustible, porque lo que tenemos que depurar son los cuerpos de seguridad".
---A partir de ahora conformaremos la mesa de trabajo con todos los sectores de la sociedad, incluyendo a los oficiales, para dar discusión a la problemática que aqueja al colectivo, ya que cada día que pasa están siendo pisoteados los tachirenses y están siendo menoscabados sus derechos constitucionales, como acceder a los servicios públicos y el derecho a la igualdad.
Consulados de Colombia en San Antonio y en todo el mundo inician la expedición de pasaportes electrónicos
San Antonio.- Desde el pasado 1 de agosto, todos los consulados de Colombia en el mundo comenzaron a expedir el nuevo pasaporte electrónico, en sustitución del que se elaboraba de manera manual, cambio que momentáneamente ha hecho lento el trámite de este documento de identificación de los ciudadanos colombianos.
El cónsul de Colombia en San Antonio, Alberto Barros Mattos, informó que debido al cambio, el pasaporte manual no se expedirá más, pero para quien lo tenga sigue teniendo validez hasta la fecha de vencimiento indicada en el mismo.
--En el Consulado de Colombia en San Antonio ya se están elaborando los pasaportes electrónicos, de pronto no con la misma rapidez de antes, porque la persona que está encargada de pasaportes tenía 15 años de experiencia con el anterior sistema, y a partir de este momento las cosas cambian. La ciudadanía tendrá que entender que todos los cambios son traumáticos. Inicialmente le pedimos un poco de paciencia a los usuarios, porque apenas estamos en el proceso de inducción y vamos a tratar de atender el máximo número de usuarios diarios, pero tenemos un solo funcionario para la expedición de pasaportes.
Agregó que con el nuevo sistema, a través de Internet, ingresando a la dirección, la persona podrá introducir los datos personales y eso agilizará el proceso de trámite, porque cuando llegue a la ventanilla de Pasaportes en la sede consular, ya estarán vaciados los datos en el sistema y únicamente se verificará la información.
El cónsul también indicó que el usuario ya no deberá llevar la fotocopia de la cédula de ciudadanía, ni fotografías, porque todo se hace directamente en el Consulado. Los pasaportes no se entregan el mismo día, porque la orden se emite desde el Consulado, vía internet, para que se elaboren en la Cancillería en Bogotá y de allí se envían a la respectiva Embajada y de ahí a los consulados.
Ese proceso, desde que se hace la solicitud en el Consulado hasta la entrega, puede tardar ocho días, como máximo.
--Los usuarios también tienen que tener mucha paciencia, porque para nadie es desconocido que el sistema de Internet falla con mucha frecuencia, es deficiente, entonces cada vez que se cae el Internet quedamos completamente aislados del sistema de expedición de pasaportes.
Barros agregó que ya pidieron otro sistema completo, con cámara fotográfica incluida, a la Cancillería en Bogotá, para tener diariamente dos personas en el Consulado atendiendo este trámite. El cambio de sistema trae dificultades momentáneamente, pero redundará en beneficio de todos porque el pasaporte electrónico es mucho más seguro y no es fácil obtenerlo por vía ilegal.
Es un documento mucho más seguro.
Refirió que en Bogotá y otras ciudades donde se ha implementado, un funcionario ya adiestrado solamente demora entre 5 y 7 minutos elaborando los datos. La adaptación del funcionario al nuevo sistema permitirá agilizar la expedición del nuevo pasaporte.
Hizo también un llamado a los usuarios para que no utilicen gestores o intermediarios para solicitar el pasaporte, porque no dará resultado. La persona puede ingresar a la página de pasaportes de la Cancillería en Internet y vaciar sus datos y luego acudir al Consulado a realizar el trámite.
En el Consulado de Colombia se sigue atendiendo a los usuarios de acuerdo al último número de la cédula de ciudadanía. El lunes corresponde a los números 1 y 6, el martes 2 y 7, el miércoles 3 y 8, jueves 4 y 9, viernes 5 y 0.
Asimismo, informó que desde la semana pasada hasta el miércoles 3 de agosto, el Consulado de Colombia en San Antonio expidió alrededor de 600 pasaportes, solamente para niños, niñas y adolescentes colombianos que estudian en escuelas venezolana y requieren de dicho documento para solicitar la visa. Fue una jornada intensa y reiteró el llamado a los usuarios para que tengan paciencia, porque con el nuevo sistema, el trámite del pasaporte es más lento.
Noticias del Viernes 05/08/2011
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