César Alejandro Pérez Vivas (CAPV): “Barbarie roja” sigue errada en el manejo de las relaciones binacionales
16-04-10 (PRENSA ORIC).- Para el Gobernador del Estado, César Pérez Vivas, las declaraciones de la diputada Iris Varela de militarizar la frontera y regular la entrada de colombianos a Venezuela, son el reflejo de una política equivocada.
Señaló que lamentablemente la “barbarie roja” sigue errada en el manejo de las relaciones binacionales con Colombia y en el manejo de los problemas fronterizos. “Ellos siguen pensando que esto se resuelve con una actuación militar cuando lo que se requiere es diálogo, diplomacia y entendimiento. Lo que se tiene que hacer es unificar los pueblos de Colombia y Venezuela para facilitar el intercambio comercial, cultural, deportivo y social que existe entre ambas naciones”.
Recordó el Gobernador que Venezuela y Colombia durante muchos años han mantenido una relación muy estrecha por lo que esta situación afecta muy de cerca al pueblo tachirense. ”Quienes están jugando y andan en esta aptitud de discriminación y odio contra el pueblo colombiano le están haciendo un daño al pueblo venezolano porque Venezuela tiene nexos muy profundos con los hermanos de Colombia. Hay familias integradas, negocio establecidos, programas educativos, religiosos, culturales y deportivos que requieren que los flujos de intercambio y la capacidad de comunicación se de manera permanente en ambos sentidos”.
“Debemos llamar a la reflexión a los promotores de la violencia y del odio para que cesen en ese empeño y comprendan que el camino del entendimiento y de la racionalidad, es el único mediante el cual podemos construir la paz y el desarrollo no sólo del pueblo venezolano sino también de nuestros vecinos de Colombia”, dijo Pérez Vivas.
Destacó que no todos los colombianos que vienen a Venezuela son delincuentes, por lo que catalogó de irresponsables las afirmaciones de la Diputada Iris Valera. “Obviamente es una actitud irresponsable, una conducta impropia la que se expresa en este tipo de declaraciones. Estoy convencido de que la inmensa mayoría del pueblo colombiano es gente honesta y trabajadora. La inmensa mayoría de las personas que vienen a nuestro país vienen a trabajar o vienen a aportarnos alguna tarea. También como en toda sociedad, hay personas que están al margen de la Ley y que incurren en delitos, pero si trabajamos de la mano con las autoridades colombianas podemos controlar a los factores criminógenos, es decir, a las personas que vienen a delinquir”, agregó el Gobernador.
Indicó que mientras exista una insultadera sistemática, una guerra política y una aptitud para tratar de justificar el fracaso de un gobierno nacional que a todas luces, luego de once años, ha llevado el país a la miseria y la pobreza, “pues obviamente el chivo expiatorio es echarle la culpa a los vecinos de Colombia”.
“El control que necesitamos es de trabajo, es abrir la economía, es buscar el intercambio económico. Los militares deben ser utilizados para garantizar la seguridad, y especialmente en las zonas donde están presentes los grupos armados. Resulta que para la “barbarie roja” sólo existen los grupos criminales de alguna manera derivados de la actuación militar en Colombia o los grupos de criminalidad ordinaria, pero no existe la presencia en territorio tachirense, como en efecto si existe, guerrillas colombianas que más bien son protegidas por quienes hoy dirigen el gobierno de la República”
En torno al ambiente que se vive en la frontera luego del comunicado emitido por la Cancillería colombiana, el Gobernador expresó “al Táchira este tipo de decisiones del gobierno de Colombia nos perjudica mucho. No podemos olvidar que nosotros tenemos una economía que tiene una cercana relación con el vecino país, y en la medida en que le pongamos obstáculos y busquemos mecanismos para impedir que el pueblo colombiano nos visite y venga a comprar productos en Venezuela o viceversa, en esa medida le estamos quitando fuerza y vida a la frontera más dinámica de América Latina”.
“Mi mensaje está destinado a pedir superar esta situación de intolerancia y a buscar en el diálogo, la diplomacia y el derecho internacional los caminos para poder regular una convivencia que todos necesitamos”, manifestó finalmente.
Para:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
En verdad que agradecemos sus comentarios, pero por favor sin ofender a nadie.